A la hora de reformar una cocina son muchas las decisiones que debes tomar; por eso, a continuación te mostramos algunas de las preguntas más habituales a las que te debes enfrentar cuando vas a realizar un cambio en tu vivienda.
1- ¿PARA QUÉ QUIERES LA COCINA?
Cada vivienda es un mundo y cada familia utiliza la cocina para unas determinadas funciones; no es lo mismo un hogar que apenas pise esta estancia que otra en la que las personas pasan allí la mayor parte del día
Por ejemplo, hay familias que comen en la cocina e incluso los pequeños realizan los deberes allí; por el contrario hay otros hogares para los que la cocina solamente es un lugar de paso. Por eso, lo primero que debes conocer es para qué quieres utilizar la cocina.
2- ¿ES NECESARIO AMPLIARLA?
Otra de las preguntas que debes hacerte antes de comenzar una reforma es si realmente es necesaria; en muchas ocasiones, puedes optar por hacer pequeños cambios que te ayudarán a conseguir una nueva imagen a tu cocina.
3- ADAPTA TU COCINA A TUS NECESIDADES
En la actualidad, la mayoría de las personas huyen de las superficies rectangulares o cuadradas en sus viviendas; ahora, las opciones más habituales son los suelos irregulares o con techos abuhardillados, lo que puede ser un problema a la hora de reformar tu cocina.
Si te decantas por una de estas últimas opciones, debes saber que existen distintos tamaños y formas para adaptar la cocina a tus necesidades.
4- CÓMO DISTRIBUIR LOS ESPACIOS
La distribución de los espacios varía en muchas ocasiones, por la cantidad de muebles que tienes en la cocina; es decir, la distribución ideal es aquella que permite elaborar cualquier plato culinario de la forma más cómoda y práctica.
Para ello, lo primero que debes decidir es el lugar en el que vas a realizar la instalación de agua y el área de cocina; en cualquier caso, debes planearte si deseas que esta estancia esté abierta y unida al salón o, por el contrario, prefieres que sea completamente independiente.
5- CÓMO DEBE SER EL SUELO
No debes olvidar que en la cocina se emplean productos que pueden manchar la superficie; por eso, debes tener mucho cuidado a la hora de elegir los materiales. En este caso, lo más recomendable es optar por un suelo resistente a cualquier tipo de sustancia y que, además, sea fácil de limpiar. En la actualidad, la mejor opción es el suelo de vinilo y parque cerámico.
6- ALMACENAMIENTO
El almacenamiento de los productos de cocina es un aspecto clave para que esta estancia sea práctica; en este caso, lo mejor es que el microondas y el horno estén instalados juntos y la secadora y la lavadora también. Además, es muy recomendable que los electrodomésticos estén, en la medida de los posible, ubicados en forma de torre.
Por tu parte, debes diseñar el interior de los armarios para conseguir aprovechar al máximo su capacidad.
7- ILUMINACIÓN
La mejor opción a la hora de realizar la reforma de una cocina es que la distribución de los muebles se haga alrededor de las ventajas; de esta forma, aprovecharás la iluminación natural y esto te puede ayudar, a la larga, a disminuir tu consumo eléctrico.
Aún así, independientemente de la cantidad de luz natural que entre en tu cocina, siempre vas a necesitar una buena iluminación artificial. A día de hoy, una de las opciones más demandadas son las lámparas colgantes y los muebles con iluminación integrada.
Además, no debes olvidarte de instalar muchos enchufes por toda la estancia; la cocina es una de las estancias de la vivienda que más electrodomésticos necesita.
8- MOBILIARIO
A la hora de realizar una reforma de cocina es necesario contar con el mobiliario que mejor se adapta a tus necesidades. A día de hoy destacan los armarios de pared que llegan hasta el techo, permitiendo aprovechar al máximo el espacio de almacenamiento; es esta forma, puedes disfrutar de una despensa perfecta en tu cocina.
Por tu parte, los fregaderos más recomendables son los elaborados en granito, cobre o latón, dando un aspecto más elegante y lujoso a la habitación; también puedes elegir los modelos más clásicos, elaborados en acero inoxidable.
9- ESTILO
Lo primero que debes analizar antes de elegir el estilo de tu cocina es el espacio que tienes disponible y el diseño del resto de la vivienda; de esta forma, consigues que la estancia que integre y combine con el reto de habitaciones.
Independientemente del tamaño de tu cocina, puedes optar por un estilo de distribución «U», en «L», lineal, en paralelo, en «G», con isla o circular.
10- ELECTRODOMÉSTICOS
Esta decisión es muy importante porque los electrodomésticos te acompañarán durante la mayor parte de tu vida: por eso, hay que elegir modelos que combinen con el estilo de la cocina de tus sueños.
Lo primero que debes analizar en el acabado de estos productos; en la actualidad, los más demandados son los elaborados en acero inoxidable, por su diseño limpio minimalista.
Otro de los aspectos fundamentales a la hora de escoger los electrodomésticos para realizar la reforma de tu cocina son las medidas de estos modelos. Estos productos deben encajar perfectamente; por su parte, puedes optar por integrados para conseguir un dise homogéneo. Por otra parte, tienes que analizar su capacidad, especialmente para el frigorífico, o la calidad de la vitrocerámica.
11- PAREDES
La cocina es el espacio de la vivienda que más se ensucia; por eso, es recomendable utilizar materiales fáciles de limpiar y resistentes a diversas sustancias. De todas las opciones que hay en el mercado, los materiales más recomendables son los compactos, las piedras y la porcelana.
Ahora que ya sabes las principales decisiones que tienes que tomar a la hora de reformar tu cocina ¿a qué esperas par realizar los cambios que siempre has querido?